Pescados y mariscos: reyes de la mesa santiaguina

SHARE


Estar en Chile y no comer pescados y mariscos es lo mismo que no haberlo visitado nunca. ¿Qué se te antoja?, ¿Camarones, erizos, corvinas, jaibas? No te preocupes, el mar chileno da lugar a todos los gustos imaginables y las opciones de restaurantes no terminan nunca.

Si tu idea es conocer lo básico e infaltable en pescados y mariscos chilenos, lo primero es comenzar por el Mercado Central. Este es sin duda, el lugar más típico para encontrar las mejores delicias marinas en Santiago y comerlas ahí mismo o para comprarlas y prepararlas a tu gusto. Es un monumento nacional ubicado en pleno centro de la ciudad, en las inmediaciones de la Estación Mapocho. Puedes llegar en metro o bus, como te quede más cómodo. Ha estado en pie desde 1872, por eso no puedes perderte una mirada a su arquitectura decimonónica en hierro forjado.

Te recomiendo que vayas con mucho apetito y una sonrisa preparada, ya que el Mercado Central también es un reflejo de la idiosincrasia chilena. Los vendedores vociferan sin parar sus productos y los piropos están a la vuelta de la esquina para “las damas”, como usualmente llaman a toda mujer que atraviesa sus puertas. Para los hombres no hay piropos, pero sí una que otra frase divertida que los llame a comprar.

Si después de esta visita quieres probar una experiencia con menos ruido, pero con un aire y decoración típicos de los puertos y caletas chilenas, debes ir a El Ancla, ubicado en la comuna de Providencia. Acá puedes sumergirte en uno de los platos más famosos de la cocina tradicional chilena, el pastel o chupe de jaibas: una generosa fuente de greda en la que humea un suave y cremoso budín de carne de jaiba desmenuzada y queso gratinado, ¡maravilloso!

Otro infaltable en un buen recorrido culinario marino es el restaurante Camarón de Gorbea, ubicado también en Providencia. Es un espacio simple y austero, que pone toda su fuerza en los ingredientes de primera calidad. Es uno de los últimos lugares de la capital donde se puede disfrutar del camarón de río, un crustáceo orgulloso y esquivo que se esconde en las riveras del norte del país. No te pierdas un plato rebosante de camarones enteros con sus aromas a ají “cacho de cabra”, ajo y aceite de oliva. Prepárate, porque es una experiencia en la que sí o sí hay que usar las manos.

Ahora, si quieres visitar un barrio más chic, te aconsejo comer en el restaurante Mestizo, en la comuna de Vitacura. Es una iniciativa de reinvención culinaria que fusiona métodos e ingredientes modernos con la cocina tradicional chilena. Es ideal si quieres ir en familia, ya que está en pleno Parque Bicentenario y podrás disfrutar tu bajativo o café mientras los niños corren bajo los árboles o alimentan a los patos de la laguna.

Te aseguro que recorrer Santiago nunca es lo mismo después de probar estos deliciosos platillos. Sientes cómo, a pesar de la distancia, toda mesa chilena está a sólo pasos del mar.

 

Restaurant El Ancla

191 Santa Beatriz Santiago Región Metropolitana de Santiago

56-2-22642275

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -