Un lugar donde comprar en Chile aporta solidaridad a los artesanos

SHARE


Si escuchas hablar sobre el Centro Cultural Palacio de la Moneda tal vez te imaginas un sitio muy protocolar donde se realizan ceremonias o se fabrican divisas, pero no es así. Este lugar está especialmente habilitado para exponer y enseñar sobre la artesanía que se realiza a lo largo del país, un sitio ideal donde comprar en Chile.

Pero primero debes llegar y lo puedes hacer en metro o en lo que acá se conoce como “micro”, un autobús que te deja muy cerca, ya que este lugar se encuentra en pleno centro de la capital. Cuando caminas por la vereda y miras de frente el Palacio de La Moneda -la casa de Gobierno de Chile- no imaginas que bajo la Plaza de la Ciudadanía hay un moderno centro cultural que desde el año 2006 ofrece a la comunidad artesanía, ropa, un lugar donde tomar un café, ver una película o mirar una exposición.

Allí, aburrirse no es una opción. Puedes visitar las exposiciones que permanentemente van cambiando, recorrer las tiendas, las muestras tradicionales que se exhiben todos los días de la semana, y donde comprar en Chile se convierte en una gran experiencia social de la mano de la Fundación Artesanías de Chile.

Esta organización sin fines de lucro se encarga de mantener vivas las tradiciones y de fomentar el trabajo que realizan los artesanos, al comprar sus obras en el origen y luego, al venderlas a los visitantes, utilizan la diferencia de precio como un fondo que se destina a capacitaciones, proyectos culturales y difusión de los mismos productores nacionales.

Una cascada de agua te da la bienvenida por la calle Teatinos y una vez que bajas al hall de acceso del Centro Cultural sientes el aroma a café con el que te da la bienvenida el Café Cívico. Comienzas tu recorrido y, en el nivel -1, llegas a uno de los sitios más atractivos: la tienda.

Es imperdible visitar esta amplia sala, donde comprar en Chile tiene un significado mucho más allá de lo comercial y combina los conceptos de identidad, solidaridad y empleabilidad, con una exposición de trabajos artesanales de todo el país.

Si lo que te atrae es la arquitectura, este lugar tiene mucho que ofrecer. La modernidad del Centro Cultural, de cemento combinado con mármol, grandes ventanas, pasillos y un interesante juego de altura, permite que pese a estar bajo tierra entre luz desde el exterior. Lo tradicional se mezcla con lo rústico del piso de madera que tiene la sala de la Fundación.

Si tienes hijos este panorama no te desilucionará. Además de ser uno de los secretos mejor guardados de donde comprar en Chile, este lugar cuenta con talleres de artesanía para estudiantes de lunes a viernes.

Ahora, si eres tú quien tiene talento manual, ya debes apuntarte: los sábado y domingo, a las 12 y 16 horas, los visitantes y turistas pueden experimentar y aprender alguna técnica de artesanía con un exponente local que la misma Fundación invita a participar.

Por ejemplo, puedes aprender a hacer una vasija de greda, tejer un canasto de mimbre o tallar una figura en madera. Los talleres favorecen el vivenciar directamente y descubrir una identidad cultural gracias al traspaso de información del maestro artesano que dirige la actividad. Si lo que te gusta es el cine y el arte, puedes disfrutar de una película o documental en la Cineteca Nacional, o una de las muestras internacionales que se exponen en las galerías de arte.

La artesanía sustentable y solidaria se vive en este espacio innovador que apoya y promueve el trabajo de los artesanos.

Centro Cultural Palacio La Moneda / Fundación Artesanías de Chile

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins Santiago Región Metropolitana

(56-2) 23556505

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -