Pomaire: artesanía chilena con corazón de greda

SHARE


Pomaire es un mundo especial, un poblado donde la artesanía chilena se luce en greda, donde la alfarería es el motivo de vida de sus habitantes y donde por décadas sus vecinos se han dedicado a mantener una tradición que es reconocida en todo el mundo. Durante el año extraen tierra de los cerros para preparar una masa de arcilla, que luego transforman en hermosas figuras que venden a los turistas.

En esta localidad, y dejando de lado la vorágine capitalina, parece que el tiempo se detiene. El paseo obligado es caminar por su calle principal, una estrecha avenida donde ves desde chanchitos de greda hasta lo último en artesanía chilena para decoración.

En medio de los cerros cercanos a la Cordillera de la Costa y a una hora de Santiago, vas a encontrar lo que imagines hecho en greda… y si no está, los alfareros del lugar te lo hacen a pedido. ¿Tienes en mente el diseño de una lámpara? ¿Te gustaría tener una estatua exclusiva en el jardín de tu casa? O tal vez quieres un plato personalizado. En Pomaire lo consigues.

Así trabaja Ricardo Vargas, nacido y criado en esta localidad. Luego de casarse con Enriqueta Garrido, entra al rubro familiar de su esposa con quien construye la Ruca, el negocio que aún atiende en pleno centro del pueblo. En el año 1980, y con un diseño innovador y pionero en la zona, cambia la manera de presentar los productos de artesanía chilena a los clientes, al exponerlos de forma ordenada por tipo y en un lugar adaptado con un camino circular para que los turistas pudiesen avanzar sin problemas. El piso es de tierra, como la mayoría de los locales en Pomaire. El techo es alto y desde algunos sectores cuelgan figuras que se venden como adornos.

De ser un agricultor, Ricardo se convierte en un hábil alfarero que cuenta con la ayuda de uno de sus hijos durante los fines de semana. Muy amable te recibe en su local, ubicado en la calle Roberto Bravo 44, casi a la entrada del pueblo, y te explica las características de cada pieza. Con él puedes aprender sobre la historia de Pomaire y sobre las técnicas de trabajo ya que, si tienes suerte y no hay mucha gente, podrás entrar al taller que tiene detrás del negocio.

En tu visita a Pomaire vas a ver cerámicas de artesanía chilena de todos los tamaños y figuras. Hay ollas, maceteros, adornos, vasos, grifos y los típicos “chanchitos alcancía” de greda. Uno incluso tiene el récord Guinness por ser el más grande del mundo, con 3 metros de largo, 1.6 metros de alto y más de 550 kilos, y puede ser visitado en el pasaje Los Paltos, a pocos pasos de la calle principal.

Al terminar el recorrido y si te da hambre, no puedes perderte una de las exquisitas empanadas que pesan un kilo con una presa de pollo en su interior. Es otra de las comidas chilenas típicas del restaurant San Antonio, ubicado en el centro de Pomaire. Ese lugar es un mundo aparte y te sentirás como si entraras en una casa de campo, con mesas de madera rústica y sillas de mimbre, con ventanas y techos de casona típica de la zona central de Chile. Mientras esperas tu almuerzo o cena, te ofrecerán un delicioso pan amasado con pebre y de fondo un artista local cantará algunos éxitos del folclor nacional.

Ricardo Vargas (arucapomaire@gmail.com)

44 Roberto Bravo Pomaire Región Metropolitana

+569 93531144

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -