Ecoturismo en Chile en Familia: los oasis naturales que rodean Santiago

SHARE


Si quieres disfrutar del ecoturismo en Chile sin alejarte de la capital, tienes diversas alternativas para suplir tu sed de aventura, ganas de disfrutar el tiempo en familia y un merecido descanso. Chile te ofrece grandes alternativas para disfrutar al aire libre. Actividades que van desde cabalgatas hasta rafting; en fin opciones disponibles para todos los gustos y estilos. Solamente tienes que decidir qué quieres hacer.

Si no deseas salir de Santiago tu primera opción puede ser el Parque Mahuida, ubicado en la precordillera de la comuna de La Reina. La vía más cómoda para llegar es un auto. El camino de por sí será un paseo, ya que La Reina está ubicada en la parte alta de Santiago y mientras avanzas tienes excelentes vistas de la ciudad.

Una vez en el Parque Mahuida puedes visitar la Granja Aventura, el reino de los niños por excelencia, porque está dispuesto para que ellos se acerquen a los animales del campo, como los caballos, pavos y cabras. También encuentras un recorrido fresco, entre árboles, caminitos, túneles y puentes, con juegos en madera.

Pero no es lo único en este espacio del ecoturismo en Chile: también, si quieres vértigo, aventúrate en el Rodelbahn una estructura en pendiente de acero en la que te lanzas montado en un pequeño carro de cuatro ruedas y en el que puedes lograr una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora. Una experiencia que de seguro te deja alucinando.

Dos elementos indispensables en tu visita son agua y bloqueador solar. Una de las entretenciones por excelencia del Parque Mahuida son los senderos, que te pueden llevar por un recorrido cercano (los básicos) o hasta las cumbres de los cerros que se ubican en los alrededores (para más experimentados o aventureros). En el parque te dan las características de las rutas, con su altura, distancia, pendiente y dificultades.

Otro centro del ecoturismo en Chile es una cabalgata en la reserva natural Altos de Cantillana. A 45 minutos de Santiago, por la autopista 5 Sur hasta la salida Champa-Aculeo, el lugar es un verdadero oasis natural, de los pocos que sobreviven en el área metropolitana, que puedes conocer montado en un manso caballo, que te lleva por laderas, bosques y pozones.

Son aproximadamente ocho horas de aire puro y postales para llevarse de recuerdo. Partes en el sector de Los Hornos, desde donde te adentras en un bosque de árboles autóctonos, como lingues y bellotos, para luego rodear el estero Las Cabras.

Luego, subes por la quebrada Las Canchas, que cuenta con espacios para almorzar y te puedes refrescar en los riachuelos, sobre todo en verano, en que se recomienda vestir de largo por la exposición al sol (llevar gafas y sombreros no te viene mal) y portar repelente para insectos, que te pueden molestar.

Tienes, además, la posibilitad de visitar la laguna de Aculeo en una cabalgata imborrable si vas con la familia o los amigos. Otra visita llena de adrenalina es bajar por los rápidos del Maipo, una actividad para todas las edades y muy emocionante, porque bajas en balsa un tramo de un río, una experiencia inigualable.

Una alternativa para vivir el ecoturismo en Chile, sobre todo en las cercanías de Santiago es hacer “rafting” en el Cajón del Maipo. A menos de una hora de Santiago, a través del camino El Volcán, debes detenerte a 300 metros del parque Los Héroes, donde se encuentran las empresas que se dedican a esta actividad.

El río es de agua marrón, pero no te preocupes, se debe a la tierra que arrastra desde la cordillera. Sólo tienes que llevar traje de baño y ropa cómoda, porque te dan todo lo demás: salvavidas, cascos y las instrucciones necesarias para una peripecia de mucha agua y en la que trabajas en equipo. Por eso, es perfecta para que vayas con tu familia y experimentes una de las maravillas del ecoturismo en Chile.

Las actividades y lugares que ofrece Santiago y sus alrededores son imperdibles para quien quiere disfrutar del ecoturismo en Chile, pero son sólo en principio, la punta del iceberg de lo que puedes encontrar si decides adentrarte al norte y sur del país.

  • Parque Mahuida

    Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095

    56 2 2751527

  • Reserva Natural Altos de Cantillana

    Región Metropolitana, Provincia de Maipo, Laguna Aculeo Chile

    (56

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -