¿Escapada de fin de semana? Downtown, el oasis perfecto en el corazón del D.F.

SHARE


¿Cómo te caería una escapada de fin de semana a un palacio que te ofrece hospedaje, gastronomía, cultura y shopping de la mejor calidad? La opción existe y se conoce como Plaza Downtown. La casa de los condes de Miravalle, el más antiguo de los palacios condales del Distrito Federal, alberga un oasis que le rinde honor a lo mexicano.

Con solo poner un pie en el lugar sabrás que la experiencia será inolvidable. La aventura inicia en el patio de filiación dórica; allí está Azul Histórico, el restaurante de comida mexicana tradicional de Ricardo Muñoz Zurita, un chef considerado por la revista Time como “profeta y preservador de la tradición culinaria”. Una de las particularidades de Azul Histórico son sus festivales mensuales, que tienen como tema un estado del país, un ingrediente o un platillo.

El restaurante que recibe la sombra de laureles centenarios, ofrece un menú fijo con especialidades como El manchamanteles, un mole dulce elaborado con plátano macho, pera, manzana y piña, servido con pavo o venado; quizá quieras probar el enigmático chichilo negro, una sofisticada salsa oscura elaborada con cenizas de chile chilhuacle. Este mole pertenece a la familia de los 7 moles de Oaxaca que es desconocido, es ideal para conocedores.

Dentro del mismo palacio virreinal del siglo XVII hay un sitio en el que te sentirás como en casa por su gastronomía de barrio: Los padrinos, un restaurante de cocina internacional que de entrada te agasaja con un imponente jardín vertical.

Con la barriga llena y el corazón contento explora este palacio de cantera y tezontle; inicia en las escaleras con la escultura de Mardonio Magaña llamada ‘Las dos comadres’, la cual originalmente estaba ubicada en Coyoacán.

El descanso de la escalera alberga el ‘El Holocausto’, un dramático mural de tres colores: blanco, azul y gris sobre fondo negro, pintado por Manuel Rodríguez Lozano y que simboliza el sacrificio del hombre. Fue creado a petición del coleccionista Francisco Sergio Iturbe.

En honor a los tianguis mexicanos este palacio cuenta con tiendas únicas: El cristal se transforma en sillón en Harto Diseño Mexicano; la seda toma forma de mascadas con toques prehispánicos de los diseñadores Pineda y Covalín, así como la panadería Da Silva llena los pasillos de ricos aromas. Dicen que el café hace posible salir de la cama, pero el chocolate hace que valga la pena; esta frase cobra sentido en Que Bo!, la chocolatería de José Ramón Castillo, quien ofrece bombones sabor naranja con sal de gusano, trufas de chocochile y bebidas prehispánicas elaboradas con cacao.

Si decides regresar puedes elegir entre el hotel Downtown que cuenta con 17 habitaciones y suites, pero si eres más joven El Hostal es tu opción. Raúl Tapia, gerente del Hostal, deja claro que Downtown es perfecto para resguardarse un fin de semana y sobre todo, que no es sólo para turistas, también es para los capitalinos que saben darle importancia a su herencia, a sus tradiciones, a lo mexicano.

Hotel Downtown

63 Isabel la Católica Ejido del Centro D.F. 06000

+52 55 5521 2098

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -