Visita una vinoteca en el corazón de Polanco

SHARE


Imagina esto: estás en una vinoteca, haciendo una cata con tus mejores amigos. A pocos metros de la mesa donde un experimentado ‘sommelier’ les habla sobre tres distintas etiquetas de vino producidas allí mismo, puedes ver las uvas creciendo al sol, esperando el momento justo para pasar al laboratorio, a pocos metros de ti, donde se volverán la bebida que estás probando. Das un sorbo a la copa: el sabor del vino tiene una personalidad poderosa, como la de todos los vinos mexicanos. Levantas la mirada y en vez de encontrarte con los llanos de Baja California, lo que ves son los edificios de Polanco. De pronto te das cuenta que no estás en un lejano viñedo, sino en una terraza, en un cuarto piso en el corazón de la ciudad. Se trata de Vinícola Urbana el primer y único viñedo establecido dentro del D.F.

Esta idea original es de Guillermo y Roberto Tame, quienes después de establecer negocios vinícolas en Baja California, decidieron aprovechar el buen clima capitalino para hacer un experimento: en un ‘roof garden’ instalaron 300 macetas con tierra de alta calidad, transportaron 13 variedades de uva desde Ensenada, San Vicente y el Valle de Guadalupe y empezaron a producir vino, allí mismo, en medio de la ciudad. “En Jalisco hay tequila, en Oaxaca mezcal, en Chihuahua sotol, en Hidalgo pulque; en el D.F. no teníamos una bebida local, pero sí una gran ciudad y eso lo plasmamos en las botellas. Ahora tenemos un vino chilango que puede representarnos”, dice Juan Carlos Sierra, sommelier de la vinoteca.

Vinícola Urbana produce cinco etiquetas diferentes: Revolución (vino joven, de tres meses en barrica, hecho con el Chilango Blend, una mezcla de cabernet, merlot, zinfandel, barbera y petit shiraz, para todo tipo de paladar), Diana (cabernet sauvignon con seis meses barrica y notas de fruta, con muchísima estructura y potencia increíble), Zócalo (tempranillo-grenache, muy similar a los vinos españoles de alta calidad que tanto agradan al paladar mexicano), Ángel (el reserva de la casa: un nebbiolo de 12 meses en barrica). “Es un vino sin palabras, que recomiendo a ojos cerrados”, dice Juan Carlos. Además, está Bellas Artes (un cabernet sauvignon blanc, muy cítrico, con notas de fruta fresca, ideal para el verano) que, en palabras de Juan Carlos, “va a dar mucho de qué hablar. La gente en México no es muy afecta al vino blanco, pero este se va a llevar muy bien con la gastronomía mexicana”. Todos se pueden conseguirse en su página, los precios oscilan entre los 230 y 700 pesos.

Para conocer Vinícola Urbana, reserva un sitio en los ‘tastings’ que ofrecen los últimos jueves de cada mes por sólo 350 pesos. A partir de 2015, también estarán realizando picnics y kermeses que tendrán maridajes con platillos mexicanos, así como eventos temáticos los fines de semana. En todos ellos podrás descubrir sus distintas etiquetas, probar vino directo de la barrica y conocer el proceso de vinificación. Y todo sin salir de la ciudad.

Vinícola Urbana

Avenida Chapultepec México D.F. 06140

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -