Un bocado de texmex en el D.F.

SHARE


En enero de 2014, los socios sinaloenses Irak Roaro, Renato Martínez, Erik Sierra y Héctor Toledo se aventuraron a traer a la ciudad un concepto gastronómico innovador y delicioso que fusiona lo mejor de la carne preparada al estilo BBQ del sur de Texas (estofado, ahumado y braseado) con toques de salsas mexicanas al estilo Texmex, y al que llamaron Boca Grande–porque hay que tener buena mandíbula para degustar toda su oferta.

Boca Grande abre sus puertas a la 1 de la tarde y las cierra a las 11:00 de la noche; el lugar se encuentra en un agradable rincón marcado con el número 346 de Campeche, una de calles más tranquilas del barrio bohemio La Condesa, donde los restaurantes colocan mesas para los comensales sobre las banquetas bordeadas de fresnos, palmas y flores. Si te ubicas en alguno de estos asientos exteriores del restaurante te atenderá José, un amable mesero que conoce muy bien el menú.

Te sorprenderá con la variedad de opciones: la pierna de pavo bañada en salsa BBQ con chile morita, las albóndigas de res estofadas o las costillas de cerdo al mezquite acompañadas con tocino. El tocino es el ingrediente estrella de la comida Texmex y lo encontrarás mezclado en casi todo: en la crema de elote, en las papas fritas con crema de queso trufada y hasta en una dona glaseada con helado y maple.

En otras opciones tienes el popular brisket, una opción ideal para los estómagos más demandantes. Descubrirás que en Boca Grande es muy diferente a cualquier otro, gracias a su proceso de elaboración: durante ocho horas se deja ahumar y después se brasea para aprovechar el jugo y producir el gravy. Si vas con poca hambre te lo sugiero en sándwich. Lo puedes combinar con queso suizo, cebollas crujientes o BBQ o una ensalada de col de Bruselas.

Para beber no hay nada como las cervezas artesanales mexicanas que maneja la casa. Escoge entre Diablo Blanco, una lager de Los Cabos, Baja California, o la Chaneque (duende), que es una red ale elaborada en esta capital. La pink lemonade es una buena opción si no quieres alcohol. También puedes elegir algo más fuerte entre los diez tipos de whisky bourbon que ofrece la barra–al fin y al cabo de eso se trata Boca Grande, según explica el chef Irak Roaro: se basa en un concepto “indulgente”, precisamente para que te “perdones” tus placeres culposos, mezcles como quieras y dejes al restaurante lo demás.

“Cuidamos todo el proceso: desde la carne, al ritual de sentarse a la mesa y esperar a que esté lista la comida”, precisa. Así que relájate, escucha un poco de la música country y del rock pop ochentero que ambientan el lugar de paredes tapizadas de madera reciclada, de banquitos y de mesas rústicas adornadas con quinqués que por las noches se encienden para acentuar más el concepto de un cabaña texana de los años 30 en uno de los lugares con más encanto de la Ciudad de México.

Boca Grande BBQ

346 Campeche Ciudad de México D.F. 06100

(52) 55 6728 1762

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -