Estos restaurantes en el D. F. te esperan con un delicioso desayuno

SHARE


El desayuno, te dirá tu doctor, es el alimento más importante del día. Eso, para los restaurantes en el D. F. más que un consejo nutricional es una orden. Te darás cuenta al visitar cualquier mercado: encontrarás chilaquiles con salsa picante y energética, quesadillas de chicharrón prensado, guisados mañaneros, como el huevo en salsa pasilla. Pero, además de la comida popular, en otros restaurantes en el D. F. también encontrarás platillos más sofisticados que te sorprenderán cada mañana como si fuera la primera de todas.

Uno de los desayunos más famosos de la ciudad lo encontrarás en El Cardenal, restaurante al sur de la ciudad, en el barrio de San Ángel (que antes fue pueblo colonial, y cuyos empedrados conserva), que ahora tiene ya varias sucursales en la ciudad. Es uno de esos lugares “de toda la vida”: en sus mesas están igual emperifollados señores de la zona, que sus hijos, ya sea con la familia o cerrando negocios desde temprano, porque al que madruga Dios lo ayuda. En El Cardenal, los platillos típicos mexicanos son siempre cumplidores; los huevos rancheros, que van fritos sobre dos tortillas, bañados en salsa roja y acompañados de frijoles refritos, son quizá los más perfectos del país. Pero El Cardenal se toma las cosas en serio: como el restaurante tiene sus propias vacas, la calidad de los lácteos es increíble, como comprobarás al probar sus tradicionales conchas rellenas de nata. También las tortillas y el pan son hechos en casa. Sin embargo, lo mejor es que pruebes las sugerencias de temporada. El omelette relleno de huauzontle (planta local, que en algo recuerda en textura a la quinoa), gratinado, será tu mejor pretexto para tener un gran día.

Para algo más actual, sin dejar los típicos sabores mexicanos, ve a ENO; aunque tiene tres sucursales en la ciudad, los desayunos buenos son los de Polanco, que suele tener una fila larga, de hasta 40 minutos. Vale cada segundo: ENO es la fonda casual del chef Enrique Olvera, así que todo lo que probarás en las mesas comunales es exquisito. Empieza con los huevos revueltos en salsa verde con nopal y queso panela asado, que son un reconfortante viaje a la milpa mexicana; aunque los que vienen en salsa de frijol negro, con hoja de aguacate y tortilla, bien podrían ser un resumen gustativo del país. Acompáñalos con jugo verde (naranja, piña, apio, nopal y cilantro, combinación sorpresivamente deliciosa) y remata con un atole de amaranto o un chocolate con agua: un perfecto desayuno mexicano, impecablemente peinado.

¿Algo más internacional? Lardo es el segundo restaurante de la chef Elena Reygadas, quien se dio a conocer por el delicioso pan que hornea todavía en Rosetta (otra gran opción para desayunar en la colonia Roma, por cierto). En Lardo el concepto es todo al centro, para compartir; si eso en la tarde significa pizzas (hechas en un horno a la vista, detrás de la barra abierta al centro del local), por la mañana significa un delicioso croque monsieur, de hogaza casera y jamón de pierna, y gratinado en su punto, o un quiche de tomates horneados y queso de oveja, o un sándwich abierto de chorizo, tomate y arúgula. Es importante que dejes espacio para un rollo de canela, tan bueno aquí como en Rosetta.

Si se te hizo un poco tarde para desayunar, siempre podrás redimirte en el brunch: no es desayuno, no es comida, pero siempre hay mimosas. Aunque Cine Tonalá, Huset y muchos otros restaurantes en el D. F. sirven un exquisito brunch, el más famoso de la Ciudad de México se sirve en el hotel St. Regis todos los domingos. Fuentes de mariscos, sashimi, fondue de chocolate, croissants y básicamente todo lo que puedas comer de su bien selecto buffet, cuyo platillo principal no se come: al llegar, trata de conseguir una mesa en el balcón. Tendrás a tus pies Paseo de la Reforma y la fuente de la Diana Cazadora, una hermosa postal con la que la Ciudad de México te da los buenos días (y, de paso, las buenas tardes).

Ahora sí: ya con las energías a tope, estás listo para empezar un día magnífico. ¡Buen provecho!

  • ENO Petrarca

    Petrarca 258, esq. Horacio, col. Polanco

    (55) 5531 8535

  • Lardo

    Agustín Melgar 6, col. Condesa

    (55) 5211 7731

  • Restaurante Diana del hotel St. Regis Mexico City

    Paseo de la Reforma 439, col. Cuauhtémoc

    (55) 5228 1818

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -