Comida oaxaqueña para celebrar con un trago de mezcal

SHARE


Si bien la comida mexicana tiene un lugar privilegiado en la cocina internacional, la comida oaxaqueña es para muchos un festín de dioses. Pero esa región de México no sólo es afortunada por su variedad culinaria, las bebidas que se producen en ese territorio completan la celebración. Una fiesta que tiene su más fiel reproducción en Corazón de Maguey, un restaurante especializado en mezcal y en traer a la mesa los sabores de México.

Ubicado en el corazón de Coyoacán, Corazón de Maguey es la viva imagen de la provincia mexicana y la comida oaxaqueña. Su decoración, ambiente y olores te llevan en un segundo a cualquier ciudad del sur de México. Y si esperas un poco más, cuando pruebes los platillos que ahí se ofrecen, invariablemente pensarás que es día de fiesta.

Y si no, basta con mirar el menú. Para abrir boca se ofrecen pequeños platillos para acompañar un trago de mezcal–un must si estás en Corazón de Maguey. Las variedades culinarias van desde ceviche, tacos placeros, tacos fritos con jamaica, zanahoria y jícama, y hasta molotes de plátano rellenos de quesillo y frijol servidos en un suculento caldillo veracruzano.

Pero si las opciones de los bocadillos no te han impresionado aún, espera a ver la carta de los moles–esa combinación de chiles y chocolate única en el mundo. En la variedad del menú de Corazón de Maguey puedes encontrar moles de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Michoacán. Y eso no es todo, la combinación de ingredientes es verdaderamente tentadora, pues el típico pollo o carne de cerdo con que generalmente se acompaña el mole, en Corazón de Maguey ha sido sustituido por opciones tan inusuales como conejo, camarones, atún, o hasta lengua de res.

Precisamente esa es la recomendación de Andrei Martínez, gerente de Corazón de Maguey, quien afirma que ese platillo se ha convertido en el favorito de los clientes. “Si quieren aventurarse yo les recomiendo la lengua de res con pipían rojo, una especie de mole. El secreto está en las ocho horas de cocción en el horno que lleva la lengua de res a una temperatura muy baja; de manera que la carne logra una suavidad inigualable”, recalca Martínez.

Pero si creías que estas son todas las sorpresas que tiene Corazón de Maguey, aún no llegas a lo mejor: ¡el mezcal!

Pioneros en el concepto de mezcalerías en la Ciudad de México, Corazón de Maguey forma parte de Los Danzantes, un grupo que decidió sacar de las sombras al mezcal, elevarlo a nivel de bebida nacional y comenzar su internacionalización hasta colocarlo en el mismo rango que el tequila. Y vaya que lo han logrado: ocho años después de nacido el proyecto, Los Danzantes ya cuentan con varios restaurantes y con una destilería propia en Oaxaca.

La variedad de mezcal que ofrece Corazón de Maguey abarca todas las regiones de México donde se produce esta bebida de dioses. El mezcal de agaves de Oaxaca, Durango, Guerrero y Michoacán se pueden degustar aquí, por botella o por copa. Pero si se necesita algo más, la carta también incluye cerveza y vino artesanal, y coctelería con mezcal.

Con tanta oferta culinaria y de bebidas es imprescindible hacer reservación si se te antoja ir a la hora de la comida o de la cena. Una vez en el lugar lo único que tienes que hacer es relajarte y dejarte guiar por los meseros y su sabiduría mezcalera.

Corazón de Maguey

Plaza Jardín Centenario 9A Ciudad de México D.F. 04000

+ 52 (55) 5659-3165 y (55) 5554-7555

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -