Conoce el nuevo teatro de la ciudad

SHARE


Hoy encontrarás en el teatro los espectáculos más novedosos de la ciudad de México. Atrévete a conocer los nuevos escenarios, dramaturgos y propuestas que en los últimos años han puesto al arte escénico de la ciudad bajo el reflector.

El escenario cool

El lugar parece una nave industrial, con muros de ladrillo desnudo y techos de lámina, pero detalles como las mesas de diseñador que están apenas pasando la taquilla remiten a un espacio en Chelsea. En La Teatrería el teatro no es una puesta rígida, sino un evento para todos; por eso, en la parte de atrás del inmueble está Teatro Toddler, con obras para los más pequeños. Hay una escuela de teatro para todos los niveles, por si te animas a iniciarte en el arte dramático; y, en los pisos intermedios, el bar Próspero y el restaurante Miranda te esperan con tragos como el Tesoro de Moctezuma (tequila, aguamiel y semilla de cacao) y platillos de inspiración europea, para que la noche se extienda más allá de los telones. La propia fachada de La Teatrería te invita: sobre la calle, verás un aparador donde se exhiben obras mudas y gratuitas, que, normalmente, convencen a los transeúntes a pasar hasta los escenarios.

El teatro íntimo

En esta casa de la colonia Santa María La Ribera se desarrolla cada fin de semana un proyecto único en la ciudad. Microteatro es a los escenarios tradicionales lo que un cuento es a una novela: un formato más corto, experimental y más contundente. En cada una de las breves temporadas se define un tema, alrededor del cual se montan 15 obras que duran hasta 15 minutos y que se representan en un espacio de no más de 15 metros cuadrados para no más de 15 espectadores. Piérdete por los pasillos de esta casa una tarde: compra el paquete de tres obras y deja que tu instinto te guíe. Ya sea que vayas cuando se representan adaptaciones de la obra de Emilio Carballido o libretos inspirados en superhéroes, sentirás el teatro en carne viva (literal: muchas veces, por ser tan pequeños los cuartos, los actores terminan interactuando con los espectadores) y querrás volver otra y otra vez.

A diario

El lugar lleva muchos años en la misma esquina, pero hace poco tiempo se recuperó el espacio para devolverle a la ciudad de México una tradición: en Teatro Milán / Foro Lucerna hay teatro “de lunes a lunes”, todos los días, a todos los precios y de muchos tipos. En el Teatro Milán te recibirá un foro estilo italiano que alberga obras para todo público, desde teatro musical e infantil, hasta monólogos. El Foro Lucerna es experimental: las butacas cambian según las necesidades de las puestas, que siempre son más arriesgadas. Si asistes a una puesta te hacen descuento en otra, y los foros tienen convenios con bares cercanos, en la colonia Juárez, una zona que cada vez se vuelve más cool.

Encontrarás otras opciones (muchas veces gratuitas), como la Compañía Nacional de Teatro, que hace producciones enormes y que incluso tiene un teatro isabelino (como en el que Shakespeare representaba sus obras), o como Safari en Tepito, un experimento del actor Daniel Giménez Cacho que lleva a los espectadores al corazón de uno de los barrios bravos de la ciudad para ver un espectáculo único. Para conocer estas opciones y muchas más, sigue en Twitter a @CNTeatroMX, @Entretenia, @MexicoTeatral y @Noti_teatro.

  • Microteatro

    Roble 3, Col. Santa María La Ribera

    63905046

  • Teatro Milán / Foro Lucerna

    Lucerna 64 (esquina con Lucerna), Col. Juarez

    55354178

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -