Vive el arte mexicano a través de sus artistas y artesanos

SHARE


México es cuna de artistas con la visión suficiente para expresar a través de su trabajo parte de la historia del país, así como para moldear con manos diestras vistosas piezas de arte mexicano que rinden homenaje a la flora y fauna, a los paisajes incomparables de la tierra azteca y también a la vida misma. Colores y materiales diversos dan vida a estas fastuosas obras que pretenden eternizar el nombre de sus autores, así como dar a conocer al mundo entero lo grandiosa que es la cultura popular mexicana. Conoce a algunos de estos hombres y mujeres cuyo talento es el impulso para perpetuar las tradiciones nacionales y el arte mexicano.

Leonardo Linares: El arte corre por su sangre–por varias generaciones la familia de este caballero se ha dedicado a rendirle tributo al pintoresco folclor nacional. Un sueño fantástico de su abuelo Pedro fue la génesis de esos inconfundibles personajes conocidos como alebrijes. Leonardo Linares continua con la tradición y de este modo sigue transformando su visión en figuras creadas con cartonería y teñidas con colores capaces de agudizar los sentidos de quien las admira y toma entre sus manos. Cada alebrije toma elementos de animales diversos y los mezcla con figuras que recuerdan los cuentos de dragones y princesas. Su obra te transmite esperanza y energía y ha sido expuesta en lugares tan importantes como la Feria Internacional de las Artesanías.

Tiburcio Soteno: Alfarero por convicción, el señor Soteno posee la sensibilidad necesaria para moldear el barro y extraer de éste diversos personajes y figuras que engalanan cualquier vitrina y enriquecen cualquier galería. Cada una de esas piezas de arte mexicano relatan en silencio anécdotas entrañables: desde el anciano con gran bigote tocando una típica guitarra de madera, hasta los diversos ángeles de aspecto infantil que inevitablemente recuerdan a aquellos colocados estratégicamente en los atrios de cada iglesia. El talento de Tiburcio Soteno lo ha hecho ganar diversos premios y su obra ha sido exhibida en Inglaterra, Canadá y Escocia, así como en el Museo de Bellas Artes de México. Estas piezas forman parte del catálogo de Las Manos del Mundo.

Lydia Lavin: Se trata de una diseñadora sui generis que ha cimbrado el mundo de la moda al unir elementos étnicos con finas telas, creando así un guardarropa artesanal de excelente gusto para hombres y mujeres. Los accesorios creados por Lydia prueban que la cultura mexicana también combina adecuadamente con elementos prácticos de uso cotidiano, como bolsos y maletines con detalles bordados a mano. Su colección se completa con una línea de regalos corporativos de alto nivel titulada “Cajas de México” la que contiene diversos productos, como café, té o inciensos finamente presentados y listos para obsequiar a todo coleccionista y amante del más selecto arte mexicano.

Melba Vidal: Esta talentosa pintora mezcla lo abstracto con lo folclórico para crear cuadros en lienzos y maderas que retratan paisajes impresionantes del vivir nacional. Algunos de ellos hacen clara referencia a leyendas nacionales y otros tantos reflejan una obsesión por la figura femenina, la que es trazada en muy variados escenarios bajo diversas manifestaciones. Los colores y textura de su trabajo te transmitien melancolía y al mismo tiempo reviven el cariño natural por aquellos elementos con los que identificas al país en todo momento.

El arte mexicano cobra vida a través de sus principales artífices, quienes desean que conozcas más de su trabajo y te contagies de su entusiasmo creativo sin límites.

  • Taller del artesano Tiburcio Soteno

    Ezequiel Capistrán No. 142 Barrio de Coaxustenco

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -