¿Qué hacer el fin de semana si eres cinéfilo? Ve a Cine Tonalá

SHARE


Si eres cinéfilo, seguramente ya no sabes qué hacer el fin de semana: estás harto de los enormes complejos abarrotados de gente, palomitas recalentadas y refrescos carísimos, y de la cartelera, en la que sólo se incluyen películas comerciales. Por fortuna, el DF tiene opciones con buen cine. Una de ellas también va a saciar tu hambre de comida deliciosa y tus constantes ganas de ir a un lugar cool. Este sitio, al que con toda justicia podemos llamar centro cultural, se llama Cine Tonalá.

Está en la colonia Roma Sur, un área de la ciudad que todavía no ha sido invadida por hordas de hipsters y ni por centros comerciales insoportablemente cómodos. En la entrada te recibe una suerte de atrio con grandes mesas, una pared de madera rústica forrada con posters de la cartelera actual y pasada. Al fondo, ya dentro de la casa que hasta hace pocos años fue el centro cultural Casa de Mora (que escondía en una hermosa fachada un pequeño teatro más bien kitsch), está la escalera que te lleva al cine, donde se proyectan principalmente películas mexicanas, independientes y de espíritu emergente. Aunque en Cine Tonalá hay espacio para cintas internacionales de culto, y para festivales como Distrital, su oferta principal está focalizada en la creación nacional. Tonalá significa “lugar por donde el sol sale”; la avidez por concentrarse en el cine nacional está en línea con esa etimología: en México siempre se ha hecho cine de calidad, y aquí es donde puedes ir a verlo.

Pero en Cine Tonalá no todo es la pantalla grande. “Somos un centro cultural y gastronómico que tiene por objetivo generar una muy buena experiencia. No sólo se puede ver una película, sino teatro, performance, presentaciones de libros, stand-up comedy. Y, después de todo esto, puedes completar la experiencia quedándote a comer o a cenar”, dice Juan Pablo Bastarrachea, socio fundador—junto con Marcela Lugo y Arturo Dib—de Cine Tonalá.

El menú que te ofrece el restaurante bar de Cine Tonalá fue diseñado por Eduardo García, chef del Máximo Bistrot (considerado por muchos como el mejor restaurante de la ciudad), y consiste en comida relajada pero perfecta; ideal para compartir con tus amigos al salir de ver la película. Las pizzas al horno son una opción que siempre te pueden sacar del apuro, sobre todo si vas con mucha gente. La Toscana, con queso de cabra, jamón serrano, arúgula y reducción de balsámico, de sabores intensos pero equilibrados; y la Margarita, clásica y perfecta, son las mejores. Pero si vas con hambre y quieres un platillo completo, la hamburguesa negra de camarón (cuyo pan lleva tinta de calamar), de sabores sorprendentes, es única. Al igual que ocurre con las películas que se exhiben, los productos de la cocina y el bar son preponderantemente locales y ecológicos: las carnes y el huevo que se usan en el restaurante son de libre pastoreo, certificados por Humane Society International, y los vinos son mayormente mexicanos, del Valle de Guadalupe, en Baja California. Además de este esfuerzo gastronómico, en Cine Tonalá es cada vez más frecuente encontrar DJs invitados, obras de teatro, presentaciones de libros y otros espectáculos dentro de la cartelera que, en efecto, ofrecen algo diferente qué hacer el fin de semana.

Al final, Cine Tonalá va mucho más allá de sólo ir al cine: cuando veas a la gente animada que se queda en el restaurante después de la película, justo antes de que un DJ invitado te ponga a bailar, vas a ver que sí puedes ir al cine y pasártela bien de verdad.

Cine Tonalá

261 Tonalá Ciudad de México D.F. 06760

(55) 5264 4101

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -