Descansa de tus actividades en el D. F. y escápate a uno de estos refugios

SHARE


Aunque la Ciudad de México no aburre nunca, hay veces que necesitas descansar de las actividades en el D. F.; dejar un poco los restaurantes, cafés, teatros y museos, y escaparte a cosas más tranquilas. La buena noticia es que, a menos de dos horas de la Ciudad de México, encontrarás refugios en los que puedes descansar un solo día o un fin de semana entero.

Tepoztlán es uno de los escapes favoritos de los habitantes de la Ciudad de México. La primera razón es su cercanía: está a menos de una hora al sur de la ciudad. Te darán la bienvenida sus calles empedradas y su iglesia, cuya puerta principal está decorada con semillas haciendo una suerte de mural que habla del pasado del pueblo. Pasado, por cierto, muy rico: ahí vivieron, antes de la llegada de los españoles, los tepoztecas, quienes instalaron en la punta de la peña que hoy se conoce como El Tepozteco un templo, que hoy puedes visitar. Si quieres pasar aquí sólo un día, sube al sitio arqueológico y, al bajar, ve al mercado de comida. Prueba un taco de cecina (carne salada de la región) o de chapulines (saltamontes) tostados y enchilados. Para el postre, ve al local junto a la puerta de la iglesia: encontrarás cremas de tequila de sabores (la de cajeta es excepcional), ideales como aperitivo. Antes de volver a tus actividades en el D. F., visita las tiendas de cuarzos de la calle principal. Probablemente, al comprar uno de los cristales energizados por el Tepozteco (que muchos consideran una fuente de energía milenaria), te convencerás de pasar el fin de semana en uno de los famosos spas de Tepoztlán . En Hostal de la Luz pasarás dos días cargando baterías: la vista al Tepozteco, las sesiones de temazcal (típica sauna prehispánica) y de masaje revitalizante te dejarán listo para volver al trajín citadino.

Otra clase de recargas energéticas ocurren en Tlaxcala. Es el estado más pequeño del país, y está a 120 kilómetros de la Ciudad de México, saliendo rumbo a Puebla; sin embargo, es un destino desconocido para muchos, y guarda un aura de feliz misterio que puedes descubrir de muchas maneras. Puedes pasar sólo un día en la ciudad de Tlaxcala, cuyo tamaño es ideal para caminarla y ver los murales del palacio de gobierno, las obras de Frida Kahlo, el Museo Nacional del Títere; puedes conocer las zonas arqueológicas locales (la de Cacaxtla y la de Tecoaque). Pero si tienes tiempo de planear con anticipación, pasa dos o tres días en el estado. Hazlo en verano, cuando Tlaxcala te ofrece dos actividades únicas: el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa, un espectáculo que ocurre sólo en julio; o pasa el 14 de agosto en Huamantla: esa es “la noche en la que nadie duerme”. Las casas grandes del pueblo se llenan de tapetes de flores para festejar a la Virgen, de modo que todo Huamantla se vuelve un camino de colores que pocos afortunados recorren cada año.

Si no quieres ir tan lejos, dentro de los confines oficiales de la ciudad, el Desierto de los Leones es un santuario natural. Durante la colonia fue un convento de los Carmelitas Descalzos, pero a principios del siglo XVIII fue abandonado. Más tarde, la zona se estableció como una reserva forestal, y las ruinas del convento le quedaron como pinceladas de historia. Está al poniente, a menos de media hora de la zona de Santa Fe; llega a eso de las 10 de la mañana y camina entre los altos pinos y por los vestigios del convento. Quizá incluso encuentres alguna de las actividades culturales que suelen organizar. A la hora de la comida, visita uno de los muchos restaurantes pequeños que ofrecen deliciosos manjares locales, como la sopa de hongos o la quesadilla de chorizo verde (un embutido que, además de carne, lleva pistache y especias), y deja que transcurra la tarde con un dulce café de olla.

Después de cualquiera de estos viajes, habrás logrado descansar. Estarás listo para volver a las actividades en el D. F., de nuevo a la adrenalina que tanto disfrutas.

Hostal de la Luz Tepoztlán

Carretera Federal Tepoztlán-Amatlán S/N Km. 4, Amatlán Tepoztlán Mor. 62524

(739) 395 3374, 393 3076, 393 3077

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -