Comprá artesanías argentinas que apoyen el comercio justo en los locales de Arte y Esperanza

SHARE


A una cuadra de Plaza de Mayo, en el barrio de San Telmo, vas a encontrar una pequeña tienda de artesanías argentinas bajo el edificio de Cáritas. El lugar se llama Arte y Esperanza y se trata de una Organización No Gubernamental (ONG) que comercializa sin fines de lucro y en condiciones de comercio justo las creaciones -hechas a mano y con ancestrales técnicas- de 36 comunidades aborígenes y de artesanos criollos con dificultades de comercialización. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras algo en este local (o en sus otras sucursales) todo lo que pagás por el producto vuelve íntegramente a sus creadores, lo que significa apoyar social y económicamente a más de 500 familias aborígenes de las comunidades Wichi, Colla, Toba, Chané, Pilagá, Diaguita, Calchaquí y Mapuche.

Este local de San Telmo fue el primero de los tres negocios que Arte y Esperanza abrió en Buenos Aires (los otros dos están en San Isidro y en Retiro). En ellos vas a encontrar una impresionante variedad de artesanías argentinas de primera calidad. Las materias primas básicamente son maderas y semillas del monte, fibras vegetales, lanas, plata y alpaca. Vas a quedar admirado de ver las maravillas que las comunidades aborígenes hacen con estos elementos; tenés de todo: fuentes y cuencos de madera de palo santo con detalles de alpaca; máscaras de animales hechas y pintadas por los Chané, mates con originales diseños, carteras y cinturones tejidos por los Wichí con chaguar; chales, ponchos y guantes de lana de llama o de oveja hilada y confeccionada a mano, frazadas y caminos de diversos tamaños y colores, aros, collares, pantuflas, canastos…La lista puede seguir ya que es extensa: en cada rincón donde se posen tus ojos vas a encontrar algo que te vas a querer llevar.

Muchas veces las comunidades de los pueblos originarios son explotados en su intento de ingresar al mercado con sus artesanías. Como ciudadano, tenés una herramienta fundamental para generar un cambio y es el consumo. Regalarte -o regalarle a alguien más- alguna artesanía de Arte y Esperanza es consumir con responsabilidad y con solidaridad, es respetar el derecho de los aborígenes y el valor de su trabajo. Arte y Esperanza está pensado no solo como un punto de venta (justa) de artesanías argentinas sino que también es un espacio de encuentro entre distintas culturas, es una invitación a la unión y a la hermandad de todos los argentinos. Pasá a conocerlo.

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -