Arquitectura en Buenos Aires: ecléctica y escondida en lugares inesperados

SHARE


Las mejores experiencias son aquellas que se meten en tu rutina inesperadamente, así como irrumpe la arquitectura en Buenos Aires, escondida muchas veces en lugares donde jamás hubieras imaginado: locales de helados, farmacias y almacenes de barrio. A continuación, un recorrido por algunos de esos lugares insólitos en donde entrar es una verdadera experiencia.

Un clásico es la Farmacia de la Estrella, la primera de la Ciudad, que en 1885 se mudó a la tradicional esquina de Alsina y Defensa. Su frente es conocido e impactante pero, igual que su fachada, el interior está casi intacto. Mantiene desde entonces el mobiliario original, de nogal italiano, donde se exhiben los productos e incluso algún que otro frasco de vidrio de la época. Los pisos son de mosaicos venecianos circulares y, como entonces, la farmacia impacta por su decoración. No te pierdas los grandes cuadros y los espejos distribuidos por todas partes, comenzando por la puerta de entrada. Si mirás para arriba, te vas a sentir como en un antiguo teatro: los cielorrasos exhiben frescos de la época, como el del pintor Carlos Barberis “El triunfo contra la enfermedad”. Está en el centro y muestra a tres mujeres que representan la enfermedad, la química y la salud. Además, se leen los nombres de clásicos de la medicina, como Hipócrates, Galeno, Esculapio y Avicena.

Y cuando de helados se trata, parece raro imaginarse incluir una heladería entre la sorprendete arquitectura en Buenos Aires; aún así, Rapa Nui llegó a Buenos Aires para demostrarle a los porteños que además de tomar un helado exquisito puede vivirse un momento único en la heladería misma. Y es que se instaló en clásicas casonas de los años 20, ubicadas en los barrios de Recoleta, Belgrano y Caballito, y las intervino de forma tal que además de comprar helados quieras quedarte. Para diferenciarse del común de las heladerías, los arquitectos a cargo, Mercedes Sanguinetti y Guillermo García Pilotto, se propusieron dejar hablar a cada casa, crear clima y generar esa anhelada sensación de calidez y hogar. En esa línea, buscaron que la casa se apropiara de Rapa Nui y no al revés, si bien todas generan una atmósfera común. Así, tomaron diferentes detalles y objetos originales de las mismas para potenciarlos, como un piso de damero o un revestimiento de mármol. Todas las casas tienen además patios fantásticos donde resulta imposible no sentarse a pasar el rato, tomar ricos helados o probar una de sus famosas “Franui”. No te pierdas el patio andaluz de Av. Elcano 3127, con mayólicas y jazmines, o la terraza de Caballito y sus macetas con olivos.

Los arquitectos crearon además interiores con mucho diseño y tono contemporáneo. Diseñaron todo de cero, desde la gráfica hasta los bancos, las heladeras expositoras y el equipamiento. La idea fue integrar todo detalle al mismo concepto, y así se ocuparon de que la iluminación también generara ese buscado clima de frescura, con colores y diseño actual, conviviendo con lo mejor de la arquitectura original de la casa y su historia.

Por último, acercate al barrio de Núñez y dejate impactar por el frente de azulejos blancos de Oporto Almacen, desde el piso hasta el techo. La obra estuvo a cargo del reconocido diseñador argentino Horacio Gallo, responsable también de Tegui, Sudestada y La Panadería de Pablo, y allí confluyen una rotisería, una cafetería, una vinoteca y un restaurante. Más allá de la exquisita oferta de la carta y de sus vinos, el lugar te atrae como un imán. En el interior conviven los azulejos, indiscutibles protagonistas, con los revestimientos de madera cruda, mármol y hierro. De las ventanas cuelgan persianas americanas que completan el estilo chic con las bombitas de luz empotradas en la pared y las lámparas negras con iluminación dirigida a cada mesa. Imperdible pasear por la vinoteca del primer piso y llegar a la terraza, donde podés empezar una inmejorable noche de verano con un rico trago entre plantas y luces colgantes.

Encontrar la mejor arquitectura en Buenos Aires puede ser algo de todos los días y, sin embargo, muchas veces nos pasa inadvertida. Abrí los ojos y disfrutá de todo lo que esta fantástica ciudad tiene para darte.

  • Rapanui Caballito

    Arenales 2302, C1124AAL CABA

    08108887272

  • Oporto Almacén

    Irlanda 1711, C1429DKA CABA, Argentina

    (54 11) 4703 5568

  • Farmacia de la Estrella

    Defensa 201

    (54 11) 4343 4040

  • Rapanui Recoleta

    Uruguay 1284

    08108887272

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -