Música en Vivo en Casa de los Vives: Gaira Café Cumbia House

SHARE


Empieza la música en vivo. Hace un segundo la silueta azulada del acordeonero sacándole un tango a su instrumento contrastaba frente a las cortinas de terciopelo del escenario. Esa es mi fugaz primera impresión de Gaira. Pero ahora, junto con las luces, se apaga el murmullo de la gente que abarrota las mesas, el acordeón enmudece también y sin más, al volver la luz, ya no estamos en el mismo sitio: las notas de una guitarra eléctrica explotan y aparecen frente a nosotros personajes con pelucas afro, gafas oscuras y pantalones campana; del techo cuelgan ahora bolas de espejos, y el inconfundible sonido del funk se apodera del ambiente. Gaira nos lleva en un instante a otra dimensión y época: El Show de Jimmy ha empezado.

Si no recuerdas esta referencia pop, la contagiosa emoción con la que todos corean el tema te va refrescar la memoria; Jimmy Salcedo es una de las figuras televisivas más populares de Colombia y condujo “El Show de Jimmy” durante 19 años (de 1971 hasta 1990). El jingle que toma el espacio por asalto es el himno con el que crecieron varias generaciones de colombianos que por un momento vuelven a sus años maravillosos.

Ya con este detalle te das cuenta que Gaira es mucho más que un rumbeadero: es una máquina del tiempo, un paseo por la historia pop colombiana, pero sobre todo es sentirse extrañamente cómodo en una especie de hogar, cosa que se explica porque esta fue, en efecto, la casa de la familia Vives. La chimenea original donde los hermanos Vives se la pasaban guitarreando con sus amigos, así como el antiguo garaje que hoy es la recepción, se mantienen en la estructura de Gaira como un recuerdo de que este recinto es de alguna manera todavía la casa familiar.

La idea de crear este espacio surge en 1998 cuando se percatan de la falta de escenarios de calidad para tocar música en vivo en Bogotá y proponen a su mamá, Araceli, convertir parte de la residencia en una especie de café para artistas, íntimo pero con espacios óptimos para ensayar y tocar en vivo. No pasa mucho tiempo para que estrellas colombianas en ascenso se parasen en el escenario de Gaira, que se jacta de ser el de mejor acústica en todo el país.

Hoy, para poder disfrutar de la espectacular comida–evocadora del sabor de un hogar colombiano–de Gaira Café Cumbia House (su nombre completo) en alguna de las 200 mesas repartidas en los 3 pisos del lugar y tener el privilegio de escuchar a algunos de los mejores músicos de la escena bogotana representada por su banda residente “El ensamble Gairero”, necesitas reservar con al menos dos meses de anticipación.

La espera vale la pena, sobre todo porque, si tienes suerte, quizás te toque una de esas noches en que los hermanos cantan y rumbean junto contigo.

Gaira Café Cumbia

9611 Carrera 13 Bogotá Bogotá 110221

+57 1 7462696

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -