Visitar Toledo, un mundo cultural muy cerca de Madrid

SHARE


Haz las maletas y descubre un lugar emblemático en España. A menos de 100 kilómetros de Madrid encontrarás una ciudad repleta de historia y buenas sensaciones. No en vano la UNESCO la reconoce como Patrimonio de la Humanidad. Se trata, por supuesto, de Toledo, una de las capitales de provincia más visitadas de España tanto por turistas nacionales como por viajeros extranjeros. Visitar Toledo es descubrir el legado que dejaron en la península musulmanes y judíos. Y, si tenemos en cuenta sus lugares cristianos, estamos ante la oportunidad de aprender sobre las tres culturas que convivieron aquí mientras visitamos los sitios más importantes de esta ciudad.

Las puertas y las murallas que la abrazan, parece que te dan la bienvenida y las gracias por visitar Toledo. Si sigues estas murallas puedes pasear acompañado de los paisajes toledanos que te transmiten una calma con la que olvidas el resto del mundo. Al otro lado de la muralla, oyes las aguas del Tajo, que parecen estar creando una música para acompañar tu estancia. La línea de la muralla y las orillas del río también son ideales para ver cómo el Sol sale o se pone. En ambos casos, el astro rey deja en el cielo un naranja inimitable que, poco a poco, da lugar al azul puro que ilumina el día o a una oscuridad estrellada sobre el impresionante perfil de la ciudad.

Culturalmente, hay que empezar hablando de la catedral. El arte que encuentras aquí te hace revivir costumbres religiosas de la época y escenas de la Biblia. Visita su torre para ver Toledo desde las alturas y haz una fotografía mental que quedará en tu retina para toda la vida. En la zona más alta de la ciudad encuentras el Alcázar, un edificio diseñado para la defensa, como bien podrás ver cuando visites sus torreones.

También tienes arte mudéjar y hebreo. El primero se encuentra en el Taller del Moro, con exposiciones de cerámica, azulejería, artesanía y arqueología, y la Mezquita del Cristo de la Luz. El mundo hebreo está concentrado en las sinagogas de Samuel ha Leví y Santa María la Blanca. En la primera, además, puedes visitar el museo Sefardí y ver los orígenes de este arte.

Además, no olvides que al visitar Toledo conocerás la esencia del pintor griego Doménikos Theotokópoulos, El Greco, gracias al museo dedicado a su figura. Sus obras más importantes harán que sientas la pasión religiosa de la época y su estilo tan personal: manierismo, colorido, naturalismo, espontaneidad y minuciosidad. En la Iglesia de Santo Tomé se halla su cuadro “El Entierro del Conde de Orgaz”. Date unos minutos para analizar todas sus partes: el entierro, los santos premiándolo por su vida ejemplar, las muestras de respeto del pueblo, etc.

Si buscas fiestas, Toledo también las tiene. Sé un peregrino más en la romería de la Virgen del Valle, que cada 1 de mayo, vive la emoción y la pasión de las imágenes y de los pasos de Semana Santa, admira los adornos de las calles durante el Corpus Christi y conoce la fiesta de la Virgen del Sagrario, que se celebra el 15 de agosto.

Toledo es más que una capital autonómica. Decir Toledo es llenar nuestras palabras de cultura, historia y paisajes que nos dan calma a la vez que nos cautivan. ¿A qué estás esperando para dejarte seducir por esta ciudad? Y si ya has ido, repite visita. Seguro que descubres nuevas sensaciones.

Toledo

1 Plaza Consistorio Toledo CM 45002

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -