Museo Sorolla, Conoce al Genio en su Casa

SHARE


Te propongo sumergirte en una experiencia cultural con el pintor impresionista valenciano Joaquín Sorolla como protagonista. Aprovechando la magnífica colección que el museo Sorolla de Madrid dedica a la obra gráfica del artista, te invito a visitar el Museo Sorolla de Madrid, donde puedes disfrutar de algunas de sus mejores obras que justifican el reconocimiento que tuvo en España, Europa y Estados Unidos.

Dentro del museo se diría que casi se puede percibir el olor de sus pinturas porque este edificio, además de su casa, también fue el taller donde trabajó durante buena parte de su vida y donde dio vida a tantas creaciones que le convirtieron en el maestro de la luz y los colores de su tiempo.

Con la visita al museo tienes ocasión de vivir el proceso creativo del artista puesto que tienes a tu disposición una gran selección de dibujos con los que Sorolla iniciaba el proceso de sus trabajos al óleo. Y, con ellos, también puedes embarcarte en un ameno viaje en el que descubres la evolución artística que el pintor experimentó a lo largo de su carrera.

La mejor forma de conocer su obra es adentrarse en la exposición permanente del museo, aunque tienes excelente exposiciones temporales e itinerantes. Entra y recorre sus salas e intérnate, por orden, en las que corresponden a sus etapas de Formación, Consolidación, Culminación y sus Últimos Años, y descubre cómo Sorolla afrontaba cada vez nuevos retos en su búsqueda de la belleza. Y, sobre todo, date un baño de luz que, en definitiva, es la verdadera protagonista de la obra de este genial artista.

Si aún te queda tiempo, aprovecha para visitar la colección de esculturas y piezas de cerámica que han sido donadas por la familia del pintor o adquiridas por el Estado. Algunas, tienen varios siglos de antigüedad y proceden de diversos lugares de la península Ibérica; otras, guardan una estrecha relación con el pintor como la escultura que le hizo Troubetzkoy o alguna pieza de García Peris, el primer mecenas de Sorolla.

Pero aún queda más. ¿Por qué no participar, en alguna visita que hagas más adelante, en actividades que el museo lleva a cabo periódicamente? Cada mes, por ejemplo, expertos del museo analizan de forma exhaustiva para los visitantes una obra concreta del pintor, una oportunidad única, junto a las visitas guiadas, de conocer mejor a este artista que quiso -y consiguió- atrapar la luz.

Por último, no te vayas sin dar un paseo por el pequeño jardín que el mismo artista diseñó en lo que fue su casa y su estudio. Sin duda, un lugar mágico.

Y si quieres aprovechar al máximo este día, muy cerca del Museo Sorolla, encuentras centros comerciales, donde la moda, la gastronomía y eventos de diversa índole son un complemento perfecto para la visita cultural. También te animo a que visites restaurantes de prestigio como José Luis, donde olores y sabores de ayer y de hoy se mezclan gracias sus platos de la cocina tradicional, como el cocido madrileño servido en cazuelitas de barro, o platos reinventados como el gazpacho on the rocks.

  • Restaurante Jose Luis

    Calle de Serrano, 89 Madrid, España

    91 563 09 58

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -