Los más recónditos parques de Madrid: una escapada en el tiempo

SHARE


Madrid cuenta con muchos tesoros ocultos. Algunos de los más valiosos y sorprendentes son pequeños jardines de palacios y conventos que hoy en día cualquiera puede disfrutar. Estos parques de Madrid son ideales para realizar actividades al aire libre en cualquier época del año. Constituyen siempre un remanso de paz, un complemento ideal para una ciudad siempre ajetreada, siempre en movimiento, como es Madrid. Precisamente porque pertenecieron sobre todo a palacios, la mayoría de estas pequeñas joyas se encuentran en pleno centro de la capital.

El barrio de La Latina encierra algunos de estos fantásticos pequeños parques de Madrid. Destaca el Jardín del Príncipe de Anglona, en un extremo de la curiosa plaza de la Paja, del siglo XVIII, con distintas variedades de árboles, incluso algunos de ellos frutales; basta con sentarse en un banco y cerrar los ojos para, en plena tranquilidad, pensar que nos hemos ido lejos de Madrid, aunque estemos a unos pasos de la Plaza Mayor. Y, precisamente caminando desde este bello jardín hacia la Plaza Mayor, nos encontramos, sin darnos ni cuenta, con el Huerto de las Monjas, en la original calle Sacramento; con muy poco esfuerzo nos podremos imaginar a las monjas que vivían en el monasterio, hoy ya desaparecido, cultivar el que en el siglo XVII era su huerto. De vuelta a La Latina, muy cerca de la plaza de la Paja, en la plaza de San Andrés, podremos disfrutar del Jardín del Museo de San Isidro, patrón de Madrid, un lugar perfecto para pasar con los niños un buen rato admirando los fósiles vegetales que se encuentran en este escondido rincón.

Sin duda, algunas de las mayores sorpresas se hallan en museos que hoy ocupan antiguos palacios, como el Jardín del Magnolio, dentro del bello Museo del Romanticismo, en la calle San Mateo, muy cerca de la plaza de Alonso Martínez; entre las joyas de este jardín del siglo XVIII, que cuenta con un refinado café, destaca precisamente un fantástico magnolio centenario. No muy lejos de allí y ya en plena zona noble de Madrid, cerca del Paseo de la Castellana, llegamos al jardín de la Casa Museo de Joaquín Sorolla, el pintor de la luz; después de admirar los cuadros del magnífico pintor valenciano, podremos disfrutar de un momento de descanso e incluso de inspiración en este tranquilo jardín. Y para terminar también con un baño de arte, qué mejor que el jardín del Museo de Arte Reina Sofía; unos minutos de reposo en este espacio único y sorprendente, jardín del que fuera hospital antes que una de las mejores pinacotecas del mundo, con obras de Dalí, Miró o Picasso, son la mejor forma de concluir esta ronda por algunos de los mejores parques de Madrid, sin duda, entre las mejores opciones para disfrutar de actividades al aire libre.

  • Museo del Romanticismo

    San Mateo, 13. 28004 - Madrid

    914 481 045

  • Jardín del Príncipe Anglona

    Calle Príncipe Anglona, 28005 Madrid

  • Museo de Arte Reina Sofía

    Santa Isabel, 52. 28012 Madrid

    917 741 000

  • Huerto de las Monjas

    Sacramento 7. 28005 Madrid

  • Museo de San Isidro

    Plaza de San Andrés, 2. 28005 Madrid

    913 667 415

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -