La agenda cultural en Madrid y sus nuevos conceptos teatrales

SHARE


Las obras teatrales tienen la grandeza de conmovernos y darnos sensaciones mágicas. Pero ahora, las manos de Matías Umpiérrez y TeatroSolo lo llevan a un nivel superior apostando por introducir en la agenda cultural en Madrid nuevos conceptos para reformar la puesta en escena. Este argentino propone la idea de que las representaciones sean para un solo espectador, quien sentirá a través de sus ojos y sus oídos cómo su cuerpo se estremece con unas historias que no siempre serán llevadas a cabo en un escenario convencional. Otra aventura que propone Umpiérrez es desplazarnos a localizaciones diferentes como el metro, un barrio, un apartamento, etc. Y los actores no empiezan hasta que tú llegues.

Este proyecto se crea con el objetivo de que el encanto dramático sea transmitido de una forma directa, que la boca del espectador no pare de quedarse abierta por el asombro o de hacer exclamaciones de agrado. No querrás cerrar los ojos porque en cualquier momento la trama llegará al clímax y llorarás o sonreirás. La duración de las obras es de treinta minutos pero te parecerán segundos.

Con esta original iniciativa el espectador se sitúa en otros emplazamientos más insólitos. ¿Qué te parece que los actores gesticulen y te emocionen en el metro de Madrid? Un lugar asociado normalmente a las prisas y caras de agobio se transforma en un sitio donde todo es emoción. En este caso, la obra elegida es Testigo, donde el protagonista empieza a ver en la vida de los demás un reflejo de la suya propia. Las sensaciones típicas del dramatismo le dan la mano a la reflexión. Una reflexión en la que tú puedes participar y sacar tus propias conclusiones.

Otro ambiente original es usar una casa de Madrid para convertirlo en el espacio en el que se desarrolla Éxodo, una obra que nos acerca la impactante vida de una familia que se está resquebrajando. Un argumento lleno de alusiones a los valores familiares y de escenas que te inquietarán por completo.

¿Para qué adornar un escenario con elementos que simulen que estamos en una calle si se puede ir a la calle tal cual? En pleno centro de Madrid, en el barrio de Lavapiés, habrá unas zonas adaptadas para que un sinfín de sensaciones recorra tu cuerpo con la historia Lejos, en la que verás cómo interactúan una misteriosa mujer y un hombre cuyo destino puede cambiar de repente.

Un texto dramático es arte y, por eso, no podía faltar un lugar donde éste se escriba en mayúsculas en la agenda cultural en Madrid: un museo, en este caso, el Reina Sofía. El título, Retrato, viene ideal para esta localización y cuenta cómo una persona quiere cambiar el rumbo de su vida; algo con lo que cualquiera se puede identificar. Se trata del lujo de acudir a una actuación con mucho glamour ya que compartes aforo con Salvador Dalí, Pablo Picasso o cualquiera de los artistas de los últimos dos siglos. Pocos en el mundo pueden presumir de tener una experiencia como ésta. No pierdas esta oportunidad.

No podía faltar una referencia al teatro tradicional: Amnesia se representará en el Teatro María Guerrero. Solamente oír el nombre de una de nuestras actrices más internacionales del pasado hace que queramos ser la persona que vaya a esta actuación. Más aún para tener el corazón en un puño con la intrigante historia de una mujer y su pérdida de memoria. ¿De qué no se acuerda?

No puedes olvidar que todas estas actividades tan originales están muy unidas al mundo del Microteatro, donde se saborea y se vive el género dramático en todo su esplendor: guiones y actuaciones de menos de 15 minutos en espacios pequeños y para una audiencia muy limitada. Un nuevo concepto de hacer teatro para una también novedosa forma de disfrutar de él; un teatro “a la carta”, que devuelve al público a casa sabiendo que ha sido parte de una, o varias historias, que le han conmovido.

En definitiva, TeatroSolo te invitar a descubrir un nuevo tipo de teatro en la agenda cultural en Madrid que ya ha triunfado en otras ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Sao Paulo. Una actividad en la que aplaudirás obras teatrales que no tienen que representarse precisamente encima de un escenario. Pocas veces reír, llorar o emocionarse estuvo ambientado de una forma tan creativa. Prepárate para sentir el teatro y dejar que te cautive.

  • Teatro María Guerrero

    Calle de Tamayo y Baus, 4, 28004 Madrid

    913 10 29 49

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid

    917 74 10 00

  • Microteatro

    Calle Loreto y Chitoe, 9, 28004, Madrid

    915 21 88 74

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -