Botín Madrid, el restaurante más antiguo del mundo

SHARE


Hace casi 300 años que el restaurante Botín Madrid, ubicado en el corazón del “Madrid de los Austrias” a pocos metros de la Plaza Mayor, permanece abierto con sus centenarios comedores, su antiguo sistema de alcantarillado convertido ahora en bodega, y sus cuatro plantas que recuerdan más a una posada del medievo que a un restaurante del siglo XXI. La historia es un grado, y tres siglos complaciendo el paladar de foráneos y locales son un buen aval para aventurarse a comer en este restaurante.

La historia no solo se palpa con el tacto o se percibe con la vista; gusto y olfato se llevan la mejor parte en esta experiencia gastronómica que aúna saber hacer y tradición. Si visitas Madrid o vives en la ciudad pero nunca te lo habías planteado, es una de las cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida.

Fundado en 1725, el Libro Guinness de los Récords le ha otorgado el título de restaurante más antiguo del mundo, Botín es un icono de la cocina tradicional madrileña. Los buques insignia de su carta son el cochinillo de Segovia —¡bendita piel crujiente!— y el cordero de Burgos, ambos asados al estilo tradicional de las tierras de Castilla en un horno de leña tan antiguo como el local. Todos sus platos se cocinan a fuego lento como antaño. Si lo tuyo es la carne, prueba su surtido de ibéricos, el “Solomillo Botín” bañado en salsa de champiñones, el lomo de cebón, la morcilla y sus croquetas caseras. Pero no solo de carne vive el hombre: a Madrid llega a diario un gran surtido de los mejores pescados y mariscos del país. No tendrás que viajar a la costa para probar tres referencias de la carta como las almejas “Botín”, los chipirones en su tinta y la merluza a la madrileña, al estilo de la casa. Como colofón, endulza tu paladar con alguno de los postres caseros que están para chuparse los dedos: copa de mascarpone con mango, los Bartolillos de Madrid o la tartaleta templada de manzana. ¿No se te ha hecho ya la boca agua?

El Comedor Galdós es una de la salas para comensales en el restaurante Botín de Madrid.Foto crédito: Botín Madrid

Y si no les valía con tener un récord Guinness, la prestigiosa revista Forbes ha incluido a Botín en su top 3 de restaurantes clásicos del mundo. Trescientos años de vida dan para servir muchos cochinillos y recibir la visita de numerosos personajes ilustres entre los que se cuentan escritores como Ernest Hemingway, gran parte de la realeza europea y muchos políticos de primera línea. Las referencias literarias a este lugar son numerosas como en “Fortunata y Jacinta” de Pérez Galdós, en “Fiesta” y “Muerte en la tarde” de Hemingway o en alguna de las “Greguerías” de Ramón Gómez de la Serna. Incluso se cuenta que hasta el gran pintor español Francisco de Goya trabajó en las cocinas de Botín en su juventud. ¿Te parecen suficientes argumentos como para visitarlo?

Restaurante Botín

17 Calle Cuchilleros Madrid Comunidad de Madrid 28005

+34 913664217

Get Directions
[gmw_results]

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -