Descubriendo los vinos de Madrid

SHARE


Los entendidos en vinos siempre se debaten entre Rioja o Ribera de Duero pero, ¿sabías que en Madrid también tenemos una denominación de origen? Los vinos de Madrid son estupendos y dignos de conocer. ¿Te apetece?

La zonas vitivinícolas de Madrid se sitúan al sur de la región y allí encontramos tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias donde hay un montón de bodegas y algunas se pueden visitar. Un buen plan para un sábado, ¿verdad? Te cuento las más interesantes.

El Real Cortijo de San Isidro, situado en Aranjuez dentro de la zona de Arganda, es una bodega con mucha historia. En 1782, el rey Carlos III ordenó construirla y perteneció a la Casa Real hasta el reinado de Isabel II. El edificio es considerado monumento histórico-artístico y merece la pena ir a visitar sus bóvedas llenas de barricas, donde actualmente envejecen los vinos, y su jardín de estilo francés. Es un lugar mágico que no te puedes perder.

En el casco urbano de Navalcarnero, se encuentra la bodega familiar Ricardo Benito, fundada hace más de 70 años. En su visita, te enseñan la sala de barricas, los depósitos y el viñedo mientras te explican todo sobre la elaboración de sus caldos. La bodega cuenta con restaurante y barra en la que puedes degustar sus vinos.

Si te acercas a la tercera zona de vinos de Madrid llegas a San Martín de Valdeiglesias, donde están las Bodegas Bernabeleva. Su forma de trabajar se centra sobre todo en el respeto al medioambiente y así te lo explican mientras te enseñan sus viñedos en un coche 4×4. A la vuelta, después de visitar la sala de barricas, disfrutas de una maravillosa cata para degustar sus vinos.

Y ya que te has familiarizado con los vinos de Madrid, ¿por qué no organizas un fin de semana en Ribera de Duero para seguir investigando bodegas? A solo dos horas de Madrid está Peñafiel, el sitio perfecto para conocer algunas bodegas de la zona.

Alójate en La Vida Vino-Spa: es una maravilla. Se trata de un hotel rural superacogedor, con elementos restaurados del siglo XVIII. Además dispone de spa donde puedes disfrutar de una gran variedad de tratamientos relacionados con la vinoterapia.

A los pies del castillo de Peñafiel se encuentran las Bodegas Protos. Te aconsejo que las visites ya que el edificio es espectacular. Está diseñado por el arquitecto Sir Richard Rogers (el mismo que diseñó el Centro Pompidou de París y la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas) y en su interior todavía conserva la antigua bodega con 2 kilómetros de galerías subterráneas que datan del siglo XV. El contraste entre las dos bodegas es realmente digno admirar.

Después de conocer la gran bodega Protos, te recomiendo que también visites una más pequeña: Comenge. Se trata de una bodega familiar en la que sus propietarios cuidan el proceso de elaboración del vino con mimo, desde la selección manual de racimos hasta el producto final. Además de visitar la bodega y aprender sobre la elaboración de los vinos, puedes pasear por los viñedos a caballo o en coche de caballos. ¡Todo un planazo!

¡Descorcha una botella y piensa que bodega te apetece visitar primero!

  • Bodegas Protos

    Camino Bodegas Protos, 24

    +34 983 87 80 11

  • Bodegas Bernabeleva

    Carretera Ávila

    +34 91 509 19 09

  • La Vida Vino Spa

    Plaza Mayor, 1, 47313 Peñafiel, Valladolid, Spain

    +34 983 88 15 59

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -