Bailar el swing en Madrid, muévete tú también

SHARE


El swing ha llegado a Madrid para quedarse. Descubre los lugares donde salir por Madrid, escuchar y bailar el swing con las mejores Big Band mientras te tomas unas copas.

Nació en los años 30 en EE. UU., en plena Gran Depresión, y se convirtió en la música del momento. El swing, con sus ritmos imparables, surgió como música y enseguida se hizo baile porque nadie podía resistirse a seguir sus movimientos. Ahora puedes salir por Madrid y bailar el swing, que llegó hace algunos años, pero ya se ha consolidado como un plan de ocio más. Te invitamos a conocer los bares, salas y otros tantos rincones para salir por la ciudad escuchando y moviéndote a ritmo de este estilo de jazz estadounidense.

Para escuchar y bailar música en directo una buena opción es el plan que ofrece un domingo al mes el Teatro Barceló en lo que se conoce como Domingos de Swing. La Bob Sands Big Band ofrece más de dos horas de música en directo en un evento que tiene cuatro horas de baile, demostraciones, stands de ropa vintage. La estética de los asistentes es por sí misma un auténtico viaje en el tiempo. Cada sesión está organizada por una escuela de swing madrileña diferente y la entrada incluye una consumición.

Si nunca has bailado pero quieres probar, que te enseñen y, de paso, tomarte unas cervezas, tu lugar es sin duda el Traveling (Olivar, 39), en pleno barrio de Lavapiés. Todos los miércoles a partir de las diez de la noche Madrid Vintage Club organiza clases de swing abiertas. No hace falta saber bailar ni ir en pareja. Solo ganas de soltar tus pies y dejarte llevar por la música y los leaders.

Desde hace cinco años, el Ya’sta Club (Calle Valverde, 10) ofrece su sesión semanal de swing con DJ Swing Madrid, quienes también tienen diferentes sesiones repartidas por toda la ciudad que van anunciando cada poco en su página de Facebook. La entrada incluye la consumición a elegir entre dos refrescos, dos cervezas o una copa.

Para un plan mañanero y más familiar, no puedes perderte los Domingos de Swing del Mercado de San Fernando (Calle Embajadores, 41). Cada último domingo de mes entre las 12:00 y las 14:00 la plaza del mercado se llena de bailarines, música y ganas de aprender a bailar. No tengas vergüenza, siente la música y empieza a mover los pies, te sentirás parte del grupo en menos de lo que canta un gallo. Tras el esfuerzo no hay mejor manera que reponer fuerzas en alguno de los puestos de comida del mercado.

La sala Galileo Galilei ofrece de cuando en cuando conciertos y sesiones que puedes descubrir en su página web. Un ejemplo: Mad for Swing, la asociación de swing de Madrid, que recoge todos los eventos relacionados con esta música que se hacen en la ciudad, organiza, entre otros, eventos como la gran fiesta de Nochevieja.

Con pareja o sin ella, no tienes excusa. Prueba el baile de moda que está arrasando en Madrid.

  • Traveling

    Olivar, 39

    91 468 06 08

  • Ya'sta Club

    Valverde, 10

    651 89 42 00

  • Mercado de San Fernando

    Embajadores, 41

    915 27 25 12

  • Galileo Galilei

    Galileo, 100

    915 34 75 57

Our writers' favourites

X
- Enter Your Location -
- or -